1º DE PRIMARIA

JUEGOS POPULARES DE MADRID
En este documento que os dejo encontraréis unos cuantos juegos populares (juegos a los que ya jugaban vuestros abuelos) típicos de Madrid aunque no exclusivos. Espero que juguéis a ellos y me enviéis alguna foto o vídeo jugando a ellos.


Cambiamos. JUEGOS POPULARES.


Buenos días chicos y chicas de 1º. A partir de hoy y durante todo el mes de mayo vamos a aprender a jugar a muuuuuuuchos juegos populares. ¿Qué no sabéis lo que son? Pues son juegos a los que se ha jugado SIEMPRE ¡¡hasta los bisabuelos los jugaban ya!! Además son juegos en los que no necesitamos un material concreto, podemos jugar con los que tengamos en casa o nos encontremos en la calle ¿Queréis empezar a saber cuáles son estos juegos? ¡Vamos allá! Os dejo unos cuantos juegos para que los pongáis en practica toda la semana, espero vuestras respuesta al pequeño cuestionario que encontraréis al final del documento, en el que podéis incluir hasta fotos jugando. ¡Pasarlo bien!




MOVIMIENTO.
Hoy os dejo un video para trabajar nuestros músculos y nuestro corazón de manera muy eficaz. Puedes hacerlo con alguien de la familia y así será más divertido. 
¡A POR ELLO!

EL BOTIQUÍN.
El botiquín es el lugar donde se guardan los diferentes medicamentos y utensilios necesarios para curar una lesión o accidente leve en caso necesario.
Sólo debe tocarse en caso necesario y hay que tener todos los productos sin caducar.
El material que debe contener un botiquín se puede colocar por su uso.
  • Material de limpieza y desinfección: gasas, betadine, algodón,...
  • Material para curar: pomadas, vendas, tijeras, tiritas,...
  • Medicamentos.

Os dejo esta actividad para que coloreéis y coloquéis dentro del botiquín los productos necesarios.

Y ahora vamos a levantarnos que hoy nos toca BAILAR coge a mamá, a papá y a tus hermanitos a todos los que tengas en casa y a bailar. Que como se suele decir: LA MÚSICA LAS PENAS ESPANTA.




¡NOS SALE UN CHICHÓN!


A veces cuando nos damos un golpe, la piel no se rompe formándose una herida, sino que se abulta y se pone morada, nos sale un chichón.
Cuando los chichones son en la cabeza hay que tener vigilado al niño/a que se lo ha hecho (dolor de cabeza, si le da sueño,...) si esto pasa tenemos que decírselo a los papis para que le lleven a médico. 
Pero los chichones que soléis haceros son pequeñitos y se pueden tratar rápidamente. ¿queréis saber cómo?

Intentamos no ponernos muy nerviosos y aunque lloremos porque nos duele, no gritamos. 
Buscamos ayuda en un mayor y nos vamos a refrescar la zona donde me he golpeado con agua fría.
3º Nos ponemos hielo, siempre envolviendo bien el hielo con un trapo o papel para separarlo de la piel. El hielo no lo podemos tener todo el día puesto, ¡unos 10 o 15 minutos es suficiente!
Si nos ha salido chichón sin herida nos podemos también poner el rol-on que llevan siempre en el bolso los papis por si nos hacemos daños. También ayuda a que sea más pequeño el bulto que nos salga.


Ahora que hemos aprendido un poquito nos toca MOVERNOS os deje un video con ejercicios de equilibrio muy divertidos que podéis hacer con alguien de casa. Espero que disfrutéis mucho con los ejercicios.





APRENDEMOS A CUIDAR NUESTRAS HERIDAS
A veces, cuando estamos jugando podemos caernos y hacernos daño. Lo más normal cuando nos caemos es que nos hagamos una herida más grande o más chiquitita.

Y... sabéis ¿qué tenemos que hacer cuando esto pasa?








NOOOOO no tenemos que llorar mucho para que un mayor venga a ayudarnos. Con toda la calma que podamos pedimos ayuda porque si nos ponemos nerviosos nos duele mucho más.

Si la herida es pequeñita hasta podemos limpiarla solitos, ¿queréis saber como?
1. Si la herida sangra, presiona en ella con una gasa hasta que deje de sangrar, pero ¡no muevas la gasa! solo aprieta en la herida.
2. Cuando deje de sangrar limpia bien la herida con agua y jabón. Empieza por donde esta rojo y con cuidado limpia hacia fuera.
3. Después de haber limpiado bien con agua y jabón desinfecta, esto nos gusta menos porque pica pero así la herida no se nos pone fea.
1. 2. 
3. 

Si la herida es grande busca a un mayor que te ayude o te lleve al médico, pero.... recuerda que puedes llorar un poquito pero si te pones nervioso te dolerá más porque te acuerdas más de que te has hecho daño. Eres un/a valiente y muy muy fuerte una herida no es nada ;)

Y ahora.... todos de pie y a moverse que estamos en E.F. Hoy os dejo un ejercicio para ver vuestra coordinación, ya sabes que puedes hacerlo con papá, mamá o tus hermanos. Aquí te dejo el video:



Comentarios